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Muchas veces me preguntan sobre el contenido de una sesión de práctica, porque a pesar de que le dedican tiempo, sienten que NO avanzan.


Entiendo que tenemos que trabajar de una forma seria y comprometida para lograr un crecimiento y perfeccionamiento de nuestras habilidades, o seguirás obteniendo los mismos resultados que hasta hoy.

Los hay quienes dedican todo su tiempo de práctica a intentar tocar canciones que les gustan, los hay quienes se pasan tocando ejercicios técnicos, y los hay quienes se ponen a tocar un interminable solo donde pegan partes inconexas y sin relación o criterio, quizás con la ilusión de que se convierta (por azar) en un solo como los de sus héroes.

Después de 38 años de experimentar con infinidad de fórmulas de entrenamiento y testear aquello que da más resultado, te digo que ni una cosa ni la otra.

Debemos ser músicos equilibrados y solventes en todas las áreas de competencia. Los hay muy buenos en técnica y pésimos en su timekeeping, muy buenos en su doble pedal, y con gran confusión en lo referente a lenguaje rítmico, etc…

El EQUILIBRIO en las áreas básicas hace que tus canciones suenen precisas, limpias, enérgicas y contagiosas.

¿Pero cuáles son esas áreas?
1. Tempo y Métrica.
2. Biomecánica.
3. Coordinación e Independencia.
4. Musicalidad.

¿Y en qué me beneficiaré al entrenarme en éstas áreas?

TEMPO Y MÉTRICA                                                                                            

Resolverá tu entendimiento y comprensión rítmica.
Dominarás todos los espacios (entre notas, entre tiempos, entre compases, entre secciones
de una canción, etc…).
Desarrollarás tu “Reloj Interno”.
Ganarás facilidad para tomar información visual y auditivamente.

BIOMECÁNICA                                                                                                   

Perfeccionarás las principales habilidades técnicas.
Lograrás el equilibrio imprescindible entre las 4 extremidades.
Entrenarás tus extremidades para que respondan a situaciones exigentes.
Hará que te muevas con agilidad y relax.

COORDINACIÓN E INDEPENDENCIA                                                                     

Desarrollarás un diálogo coherente entre tus extremidades sin que ninguna sabotee a otra.
Ganarás libertad de crear múltiples capas rítmicas.
Educarás a tu cerebro a comandar cada miembro ajeno al trabajo de los otros.

MUSICALIDAD                                                                                                    

Aplicarás toda tu preparación en una situación real.
Gracias a este trabajo, tus canciones sonarán contagiosas.
Es la parte más divertida, PERO SÓLO SI HAS HECHO EL TRABAJO ANTERIOR.

GENIAL, VEO QUÉ ES LO QUE NECESITO, PERO ¿QUÉ ESTUDIO EN CADA UNA?

Voy a darte un breve guión de temas, pero debes investigar con autoridades o ponerte en manos de alguien experto para que te oriente en los contenidos, forma, intensidad y rectificación permanente.

    

ÁREA 1: Tempo y Métrica

ÁREA 2: Biomecánica

  1. Lenguaje musical y teoría.
  2. Lectura (caja, grooves, breaks, y solos).
  3. Transcrpición (temas, grooves, breaks
   3.o solos).
  4. Timekeeping con todos los tiempos
  4. (preferiblemente 50 a 70 bpm) y figuras.
  5. Contar en voz alta absolutamente TODO
  5. y “cantar” cada uno de los sonidos que
  5. tocas.



  1. Técnica de manos (movimientos standards
  1. y warm-ups).
  2. Técnica de pies (movimientos standards
  2. y warm-ups).
  3. Desarrollo de la velocidad.
  4. Desarrollo de la resistencia.
  5. Desarrollo de la dinámica (acentos y
  5. matices).
  6. Desarrollo de la precisión y limpieza.
  7. Rudimentos (manos, pies, manos y pies).
  8. Expresión corporal (relax y fluidez).
  9. Showmanship (coreografías para shows).

ÁREA 3: Coordinación e Independencia

ÁREA 4: Musicalidad

  1. Coordinación (entre 2, 3 y 4 vías).
  2. Ambidestreza y bilateralidad.
  3. Construcción de grooves (todas las
   3.alternativas matemáticas).
  4. Ostinatos VS Melodías (estilos).




  1. Grooves en estilos Rock, Funk, Blues, Jazz,
  1. Estilos étnicos, Metal, etc…
  2. Breaks (fills) en los diferentes estilos.
  3. Improvisación y fraseo creativo.
  4. Tocar sobre música:
Sobre secuencias o loops.
 Sobre play alongs
Sobre canciones.
Con banda (ensayos y directo).

Bien, creo que aquellos que sólo insisten obsesivamente en tocar canciones que no pueden hacerlo, comprenderán que lo que los separa de poder tocar con libertad y control su canción elegida, es esta misma información que acabo de compartir contigo.


Ánimo, parece mucho, sin embargo cuando te propones lograr algo sin la información necesaria y sin el mapa ordenado por pasos… ESE SÍ ES EL CAMINO LARGO Y TEDIOSO!

Un abrazo, nos vemos y a echar horas, pero de forma inteligente.

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