Seleccionar página
Muchas veces me preguntan sobre el contenido de una sesión de práctica, porque a pesar de que le dedican tiempo, sienten que NO avanzan.

¿QUÉ ESTUDIAR EN MI PRÁCTICA DE BATERÍA? LAS 4 SECCIONES INDISPENSABLES

Entiendo que tenemos que trabajar de una forma seria y comprometida para lograr un crecimiento y perfeccionamiento de nuestras habilidades, o seguirás obteniendo los mismos resultados que hasta hoy.

Los hay quienes dedican todo su tiempo de práctica a intentar tocar canciones que les gustan, los hay quienes se pasan tocando ejercicios técnicos, y los hay quienes se ponen a tocar un interminable solo donde pegan partes inconexas y sin relación o criterio, quizás con la ilusión de que se convierta (por azar) en un solo como los de sus héroes.

Después de 38 años de experimentar con infinidad de fórmulas de entrenamiento y testear aquello que da más resultado, te digo que ni una cosa ni la otra.

Debemos ser músicos equilibrados y solventes en todas las áreas de competencia. Los hay muy buenos en técnica y pésimos en su timekeeping, muy buenos en su doble pedal, y con gran confusión en lo referente a lenguaje rítmico, etc…

El EQUILIBRIO en las áreas básicas hace que tus canciones suenen precisas, limpias, enérgicas y contagiosas.

¿Pero cuáles son esas áreas?

  1. Tempo y Métrica.
  2. Biomecánica.
  3. Coordinación e Independencia.
  4. Musicalidad

¿Y en qué me beneficiaré al entrenarme en éstas áreas?

TEMPO Y MÉTRICA:

  • Resolverá tu entendimiento y comprensión rítmica.
  • Dominarás todos los espacios (entre notas, entre tiempos, entre compases, entre secciones de una canción, etc…).
  • Desarrollarás tu “Reloj Interno”.
  • Ganarás facilidad para tomar información visual y auditivamente.

BIOMECÁNICA:

  • Perfeccionarás las principales habilidades técnicas.
  • Lograrás el equilibrio imprescindible entre las 4 extremidades.
  • Entrenarás tus extremidades para que respondan a situaciones exigentes.
  • Hará que te muevas con agilidad y relax.

Hardrum

COORDINACIÓN E INDEPENDENCIA:

  • Desarrollarás un diálogo coherente entre tus extremidades sin que ninguna sobatee a otra.
  • Ganarás libertad de crear múltiples capas rítmicas.
  • Educarás a tu cerebro a comandar cada miembro ajeno al trabajo de los otros.

MUSICALIDAD:

  • Aplicarás toda tu preparación en una situación real.
  • Gracias a este trabajo, tus canciones sonarán contagiosas.
  • Es la parte más divertida, PERO SÓLO SI HAS HECHO EL TRABAJO ANTERIOR.

Genial, veo qué es lo que necesito, ¿pero qué estudio en cada una?

Voy a darte un breve guión de temas, pero debes investigar con autoridades o ponerte en manos de alguien experto para que te oriente en los contenidos, forma, intensidad y rectificación permanente.

ÁREA 1: Tempo y Métrica

  1. Lenguaje musical y teoría.
  2. Lectura (caja, grooves, breaks, y solos).
  3. Transcripción (temas, grooves, breaks o solos).
  4. Timpekeeping con todos los tiempos (preferiblemente 50 a 70 bpm) y figuras.
  5. Contar en voz alta absolutamente TODO y “cantar” cada uno de los sonidos que tocas.

Luke Holland

ÁREA 2: Biomecánica

  1. Técnica de manos (movimientos standards y warm-ups).
  2. Trabajo de pies (movimientos standards y warm-ups).
  3. Desarrollo de la velocidad.
  4. Desarrollo de la resistencia.
  5. Desarrollo de la dinámica (acentos y matices).
  6. Desarrollo de la precisión y limpieza.
  7. Rudimentos (manos, pies, manos & pies).
  8. Expresión corporal (relax y fluidez).
  9. Showmanship (coreografías para shows).

AREA 3: Coordinación e Independencia

  1. Coordinación (entre 2, 3, y 4 vías).
  2. Ambidestreza y bilateralidad.
  3. Construcción de grooves (todas las alternativas matemáticas).
  4. Ostinatos VS Melodías (estilos).

ÁREA 4: Musicalidad

  1. Grooves en estilos Rock, Funk, Blues, Jazz, Estilos étnicos, Metal, etc…
  2. Breaks (fills) en los diferentes estilos.
  3. Improvisación y fraseo creativo.
  4. Tocar sobre música (sobre secuencias o loops, play alongs, canciones, o con una banda)

Bien, creo que aquellos que solo insisten obsesívamente en tocar canciones que no pueden hacerlo, comprenderán que lo que los separa de poder tocar con libertad y control sus canción elegida, es esta misma información que acabo de compartir contigo.

Ánimo, parece mucho, sin embargo cuando te propones lograr algo sin la información necesaria y sin el mapa ordenado por pasos… ESE SÍ ES EL CAMINO LARGO Y TEDIOSO!

Un abrazo, nos vemos y a echar horas, pero de forma inteligente.