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1. Cuando te sientes a estudiar tienes que prever que te equivocarás y fallarás en algunos
    intentos. No es sensato frustrarte cuando fallas, ya que si no te equivocas no aprenderás.
    Equivocándote tienes la oportunidad de reconocer una opción NO VÁLIDA para tu
    propósito. Con lo cual cuanto más te equivoques y rectifiques el fallo más probabilidades
    VÁLIDAS tienes de conseguir tu propósito. No desesperes, sé responsable y rectifica
    cada uno de tus errores, te acercarás vertiginosamente a tu meta. Si no te equivocaras,
    obviamente el material que has elegido NO ES EL IDÓNEO PARA TI, si no fallas es porque
    YA LO SABES. El crecimiento viene del aumento de información, si la información (cerebral
    y mecánica) ya la tienes en tu poder, no hay crecimiento. Estudia cosas nuevas o que no
    controlas, y no temas los fallos ya que cumplen un papel regulador en tu avance. ¡Ánimo!
    

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2. Aprende a tocar con ambas manos por igual (ambos lados del cerebro). Sólo esto puede
    perfeccionar tu expresión rítmica… ¡EQUILIBRIO!
    

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3. Cuando estudies un ritmo, cualquier ritmo, siempre hazlo lento… ¡LENTO! Un ritmo tocado
    lentamente es más difícil de tocar que uno rápido, porque el timing debe ser mucho más
    preciso.

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4. Para tener buena práctica de lo que quieras, deberías volver a las bases y perfeccionar
    todas las formas o patrones standard. Cuanto más practiques esos conocimientos básicos,
    más rápido verás la diferencia a niveles avanzados. Aconsejo tocar con un guitarrista
    para mejorar tu tiempo, copia lo que puedas de CD’s y mantente con la mente abierta.
    

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5. La mejor forma de empezar a practicar es hacerlo sobre tu cama o sobre almohadas,
    y cuando te sientes en tu set, comienza con un "beat" muy simple y notarás como
    trabajando desde las muñecas tienes mucha más seguridad y peso.
    

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6. Practicar técnica, independencia, ambidestreza, etc, es fantástico, pero no olvides
    la DINÁMICA. Prueba a ejecutar cualquiera de los ejercicios con los que trabajes en          
    diferentes dinámicas, volúmenes o niveles. Intenta tocarlos LO MÁS BAJO DE VOLUMEN
    COMO TE SEA POSIBLE. Sé honesto y pregúntate a ti mismo ¿puedo tocarlo aún más bajo?
    Cuando alguno de mis alumnos tienen dificultad para tocar algún patrón, les sugiero que
    lo toquen lo más bajo posible y habitualmente consiguen así sacarlo adelante. Yo creo
    que la razón por la cual este concepto funciona, es que llevando tu volumen lo más bajo
    que puedes te obliga a relajarte y esto es esencial cuando quieres tocar batería o percusión.
    

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7. Cuando tú toques un ejercicio, después que lo toques perfecto, intenta cambiarle el pulso
    y darle vuelta. Comenzarás a mejorarlo rápidamente.
    

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8. Para una gran velocidad en el pie, esto es lo que hago: estando en el colegio o en tu
    trabajo, o cualquier lugar en que estés sentado durante largos períodos de tiempo, (sobre
    una alfombra es mucho mejor) alterna combinaciones como rudimentos y secuencias de
    "fusas" tocadas con los pies (talón abajo). Tus "espinillas" (región de tu pierna comprendida
    entre tu tobillo y tu rodilla) tendrán un dolor muy intenso sobre todo las primeras veces,
    pero al cabo de unos días notarás la mejoría. También intenta golpear alternativamente
    entre tu talón y tu "punta del pie" diferentes patrones. Intenta tocar tus "grooves"
    favoritos en el suelo solo con tus pies. Podrías dedicar el día entero a hacer este trabajo
    en el colegio, y estate seguro de que cuando regreses a tu set reafirmes esta rutina pero
    sobre los pedales. Trabajo agotador para unos resultados increíbles!
    

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9. Una cosa que me ha hecho crecer mucho es tocar encima de un CD donde mi baterista
    favorito esté tocando fantásticamente, y no parar hasta que oiga que me he vuelto un
    clon. Obviamente, necesitas cierto nivel de conocimientos para practicar esto (aprende  
    a caminar antes de correr).

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10. Practica delante de un espejo y verifica que se te vea simétrico. Esto es bueno tanto si
      tocas en una banda de marcha militar o para conseguir que ambas manos suenen
      exactamente iguales. Fíjate en que tus manos suban y bajen perfectamente rectas.
      Corrige el ángulo de impacto de ambas baquetas y la posición de tus codos respecto
      al tronco. Sé muy crítico, perfecciónalo una y otra vez, disfruta con lo que ves y su
      rectificación. Esto es básico y simple pero mejora notablemente tus habilidades.
      De hecho… estoy pensando en salir a buscar un espejo ya mismo!
    

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11. Este consejo me lo dio el mismísimo Peter Erskine (si, el jazz master internacional).
      "La mejor forma de estudiar algo relacionado con música es:

          • PRACTICAR
          • TOCA un poco más aún…
          • OÍR toda la música que puedas
          • OÍR más música/PRACTICAR más
          • TOCA todo lo más que puedes (en variedad de situaciones)

      PACIENCIA Y PERSEVERANCIA son también virtudes necesarias para ello. Ah! No olvides:
      TOCA más y OYE más!" .

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12. Intenta tocar con los mejores músicos. Por ejemplo escucha a Danny Carey de "Tool",
      te asombrará todo lo que puedes aprender de él, y decepciónate con lo difícil que puede
      llegar a ser tocar sus canciones.

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13. Si lo que tú quieres es aprender nuevos "licks", monta tu batería al revés, hacia tu lado
      débil (habitualmente el izquierdo). Todo te quedará al revés. El Hit-Hat lo tocas ahora
      con tu pie derecho y el bombo con tu pie izquierdo, etc. Esto te hará sentir extraño
      al principio, pero realmente hará que abras tu mente a otros ritmos desarrollando
      tu sentido de la coordinación y fortaleza de tu lado débil.
    

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14. Sugiero estudiar la tabla de los 40 rudimentos y usarlos. Cuando te hayas acostumbrado
      a ello, intenta pasar al siguiente nivel agregando FLAMS y RUFFS en lugares irregulares.
      Luego mueve dichos rudimentos por toda la batería. Mi profesor me lo enseña así y ello
      ha funcionado tremendamente en mi técnica.
    

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15. Comencé a tocar hace 2 años y a veces me he sentido agobiado pensando en la cantidad
      de ejercicios que necesité para desarrollar estos FILLS tan espectaculares. Aún no era
      consciente de lo que realmente daría un giro a mi forma de tocar: LLEVAR EL TIEMPO
      CORRECTAMENTE. Elemental, aunque a veces lo subestimemos y creamos superado.
      Convierte al metrónomo en tu mejor amigo cuando practiques sólo. Toca un groove
      muy plano, sencillo, hipnótico, con el "click" (metrónomo) y eventualmente pon algún
      relleno que cree tensión en el ritmo (todos padecemos tensión en algún nivel
      determinado). Lo que ha mejorado notablemente mis rellenos no ha sido tratar de
      recargar de notas mis ritmos, sino retrasar algunas e inclusive quitarlas (escuchando
      el "click" como si realmente estuviera fuera del ritmo o relleno que esté trabajando).
      Practica tus ritmos usando solo bombo-caja-hihat y luego te mueves al resto del kit.
      Cuando consigas sentirte cómodo, coloca los ritmos encima mismo del metrónomo
      o incluso un poco atrasado, esta práctica incrementará la calidad de la banda.
      SIMPLICIDAD es la clave! Por eso cuando trabajes con dinámicas, técnica, breaks,
      musicalidad, etc. NO SE TE OLVIDE TRABAJAR EL TIEMPO!!!
    

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16. Al practicar con una caja de ritmos o secuenciador, intenta tocar sobre las pistas
      pregrabadas de la máquina, rudimentos, ostinatos, etc. Mantente encima de la pista
      en cuestión pero intenta tocar algo totalmente diferente! Piensa en otra pieza cuando
      cuando escuches/toques con la máquina, las posibilidades son infinitas! Puedes tocar
      un ritmo de Samba sobre un ritmo de Rock en 4/4! Intenta tocar un Shuffle o Swing
      de Jazz sobre un ritmo plano de Funk en semicorcheas! ES CONFUSO DE HACER, OJO!
      Este enfoque diferente ha incrementado mi "timing" y mi musicalidad enormemente!
      Tú puedes tener un montón de ideas nuevas acerca de cosas que ya sabrás. Puedes
      empezar a tocar en el "2" o incluso en el "3 y medio"! Experimenta y mezcla todos
      los estilos juntos… pero no se te olvide la pista del clic (metrónomo).
    

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17. Mi hijo y yo practicamos juntos. Cuando estudiamos rudimentos empezamos con algún
      rudimento en particular como por ejemplo el "paradiddle", pero para hacerlo más
      interesante después de 8 repeticiones nosotros cambiamos a otro rudimento mientras
      uno de los ojos sigue con el "paradiddle". Ejemplo: cuando mi hijo toca "paradiddles"
      yo podría tocar "flamtaps" o "ratamacues" al mismo tiempo y tras 8 repeticiones
      vuelvo a los "paradiddles" y él cambia a otro rudimento. No sólo es un buen ejercicio
      de rudimentos sino que suena genial y es divertido ver quién es más imaginativo.
    

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18. Este divertido ejercicio me ayuda a calentar; también me sitúa en la sensación de saber
      donde están mis toms y donde están todos esos tonos, crashes, splashes, aros y otros
      múltiples sonidos que están sonando a mi alrededor cuando estoy tocando. Realmente
      esto me da el tacto necesario sobre la batería que tengo frente a mí. Me gusta tener
      localizados mis sonidos para encontrarlos rápidamente. Con un "roll" simple, doble,
      triple o inclusive un "paradiddle" va muy bien (mi favorito es el "roll" simple).
      El procedimiento es el siguiente: empiezo el redoble en la caja y me desplazo
      al primer tom y regreso a la caja, luego me muevo al segundo tom y regreso a la caja,
      y así sucesivamente con todas las partes de mi kit. Siempre estoy regresando a la caja,
      la utilizo como "puente" para pasar a otras partes. Incluye tus platos y hihat, es muy
      divertido! Familiarizate con las distancias de todos los elementos, si este trabajo
      lo haces regularmente podrás incluso llegar a tocar en la oscuridad!
      Hazlo frecuentemente, usa de "puente" un tom, o un plato, muévete de izquierda
      a derecha y viceversa, no dejes ningún recorrido sin explorar. Esta es una forma de
      ganar velocidad, agilidad y situación de donde tienes los sonidos ubicados.
    

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19. Usa tus momentos de ocio durante el día para memorizar y practicar las aburridísimas
      rutinas. Mi lugar favorito para practicar es en el sofá, mientras veo una buena película.
      Cuando es el momento de tocar la batería, prefiero tocar con las baquetas invertidas
      usando y adoptando los "licks" que he estado perfeccionando mientras miraba televisión
    

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20. Practico todos los "grooves" con el bajista a la vez. Luego, tomo el bajo y toco el mismo
      "groove" en el bajo. De esta forma puedes sentir todo el "groove", no solo la batería.
      Cada baterista debería tocar otro instrumento también. En mi opinión esta es la forma
      de entender la MÚSICA.

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21. Yo frecuentemente práctico con unas baquetas militares pesadas. Entonces, cuando
      cambies a otras que sean más ligeras para tocar, todo te parecerá más fácil.
    

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22. ¡USA EL METRÓNOMO! Practica, practica, practica. Sáltate un día de estudio y perderás
      el aprender mucho. ¡BUENA SUERTE!

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23. Aquí os presento una idea muy útil para tocarla encima de un CD, o escuchando la radio
      o la televisión u otra situación que involucre música. Intenta tocar un bonito, parejo
      y relajado redoble de 2 (DDII), usando el "tiempo" de la música que estés escuchando.
      Cuanto más lenta la canción mejor ya que podrás tocar las figuras mucho más limpias.
      Podrás llegar a tocarlo aunque no pienses en que tienes que mantener el tiempo,
      porque tu sentido de "timing"  se desarrollará de forma desmesurada, y sentirás mucha
      más confianza cuando toques un "groove" que será más sólido y firme. Además tus
      "dobles" mejorarán notablemente.

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24. Los objetivos, en nuestra vida, son vitales para la consecución del éxito. Un barco
      navegará a la deriva eternamente si no tiene determinado su puerto de destino.
      El objetivo marca la "dirección" a seguir, que viene a ser la recta que une dos puntos:
      tu objetivo y tú mismo… ese es el camino a seguir! Lo que se desvíe de él es perder
      de tiempo y un derroche de energía inútil. Si quieres ser muy rápido con tus manos,
      no toques ritmos y más ritmos... entrena la mecánica de tus manos. Si quieres conseguir
      más creatividad, no repitas ejercicios planificados... improvisa sobre discos y escucha
      toda la música que puedas. Ten claro tu objetivo y entrégate sin concesiones a su logro,
      no te disperses, enfoca tu energía 100% en conseguirlo, visualiza como lo quieres,
      créetelo, vívelo, y disfruta del proceso. No desfallezcas si los resultados no son tangibles
      inmediatamente, confía en tu esfuerzo y en tu objetivo. Este será como un faro en la
      niebla, todo lo que trabajes debe ser en esa dirección y si te desmotivas (niebla),
      recuerda tu faro (objetivo) Nunca falla. YO CONFÍO EN TUS CAPACIDADES… Y TÚ?
    

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25. Cuando me siento a tocar la batería usualmente lo hago al menos por una hora.
      Comienzo poniendo un CD y tocando a lo largo de unas cuantas canciones que sean
      fáciles. Luego voy a mis libros y uso el "STICK CONTROL" de George Stone. Después
      de 20 minutos me vuelvo a los CD’s. Me encanta tocar mis canciones favoritas, me
      mantiene con interés. Después de unos cuantos CD’S, me quito los auriculares, saco
      mi grabadora y grabo los siguientes 20 minutos o por ahí tocando e improvisando
      por todo el kit. Cuando acabo llevo la cinta a mi cuarto para analizar lo que he hecho
      bueno o malo y saber qué debo trabajar al día siguiente.
    

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26. Puedes tener un gran beneficio poniendo un CD de un gran batería (uno de los duros),
      oyendo con detenimiento y tratando de mimetizar su ritmo en cada detalle.
      Te ayudará a aprender nuevos "licks" y las lecciones son ilimitadas. Cuanto más variada
      sea tu selección de bateristas más riqueza añades a tu estilo personal.
    

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27. Definitivamente pienso que cambiar las manos (guiar con tu mano débil) o sea usar
      la "técnica abierta" es una practica que todo batería debería hacer. Esto me ha
      ayudado tremendamente. Comienza dando vuelta tus patrones nota por nota.
    

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28. Después de estudiar todos los 40 rudimentos, he hecho los mios propios fruto de combinar
      2 ó más de los mismos 40 rudimentos para producir un ejercicio inusual y desafiante.
      Por ejemplo, de combinar el roll doble (DDII) con el paradiddle me llevó a lo que yo llamo
      "seis golpes intercambiables" (no soy muy bueno poniendo nombres). No te limites a
      practicar lo que otros ya han escrito, sé innovador y expande tus límites pensando más
      allá de tus propias capacidades. Sugiero comenzar escribiendo un "sticking" extraño
      y/o patrones acentuados LEJOS  de tu batería. Si intentas tocar algo que ya tocas
      estarás perdiendo el tiempo. Escribe algo que tengas problema al tocarlo. Buena suerte!
    

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29. Eh, chicos, deberían escuchar a Roy Haynes, Art Blakey, Elvin Jones, etc. Bateristas
      legendarios, y no olvides escuchar a los otros músicos: bajo (Charles Mingus), saxo
      (Steve Coleman), etc.

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30. Si crees que sólo en la música de ROCK hay una gran variedad de pulsos o combinaciones
      ¡ESTÁS EN UN GRAN ERROR! Intenta escuchar un montón de Jazz, tus ritmos de Rock
      no deberían de sonar flojos. Inténtalo, es gratis…
    

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31. Tengo algo para que consigas desarrollar más la agilidad de tu pie. Quita el muelle
      de tu pedal de bombo y con cualquier técnica (talón abajo o arriba) practica mantener
      rebotando la maza en el mismo parche del bombo sin que se quede "pegada". Trabaja
      con diferentes valores de notas a un "tempo" muy bajo hasta que puedas mantener
      la maza separada del parche y rebotando. Sube un poco el "tempo" hasta que te canses
      y pares. Comienza realmente lento 40 bpm por lo menos. Diviértete. Te demostrará
      que no necesitas un pedal doble si tienes buena técnica, como John Bonham!
    

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32. Cuando estés aprendiendo un groove, no intentes tocar todas las partes a la vez (hi-hat,
      snare, y bass). La razón es que el camino más difícil para un principiante que quiere
      sacar un "groove" es querer hacerlo todo a la vez. Sugiero aislar el patrón del hi hat +
      bombo porque son la base del tiempo. Después que ambos están controlados, se volverá
      realmente fácil añadir la parte de la caja.
    

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33. Trata de asegurarte que puedes tocar la música o el "chart" (partitura) que tengas
      delante, de principio a fin. Si siempre estás parando cuando te equivocas, te volverás
      INCONSISTENTE. No te lamentes porque solo puedes tocar las partes que conoces,  
      identifica las zonas conflictivas y trabájalas aparte. Luego ve a tu partitura y tócala
      entera desde arriba!! SIEMPRE DEBES SER CONSISTENTE Y SEGURO EN TUS PRÁCTICAS.
    

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34. Muchas veces al trabajar con mis chicos con la ayuda del metrónomo, piden que lo ponga
      a un volumen por encima de su ejecución. Esto, es darle protagonismo al "click" cuando
      el protagonista eres tú. Estando tan alto, propicias la actitud de que "estás siguiéndolo"
      y en realidad "nadie sigue a nadie". TÚ TOCAS JUNTO CON ÉL  O ENCIMA DE ÉL, PERO
      NO DEBES SEGUIRLO. Esta actitud implica que el click tira de ti, y perjudica tu sentido
      del tiempo. El metrónomo no es un pesadilla, sino la herramienta más amable que
      podrías encontrar para trabajar tu tiempo. Es un buen compañero de trabajo,
      un confidente que te indica cuando rectificar tu pulso, ¡es fantástico! No pongas su
      volumen más alto que el tuyo, para sólo oirlo cuando te vayas de tiempo, GUÍA TÚ
      MISMO, SÉ TÚ EL PROTAGONISTA, DESARROLLA TU RELOJ INTERNO, QUE NADA TIRE
      DE TÍ… PORQUE TÚ TIENES EL CONTROL.
    

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35. - Estudia con grandes maestros                              - Sé creativo
     - Planifica tu sesión de práctica                             - Escucha todos los músicos posibles
     - Estudia cómo tocar todo tipo de estilos                - Diviértete
     - Critica tu sesión de práctica                                - Trabaja tus zonas débiles
       y destaca tus avances     
     - Técnica y Lectura son vitales

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36. Cuando empecé a tocar la batería, cometí el error de creer el método "todo trabajo
      y no tocar" ¡olvidé tocar para divertirme! La razón por la que tocas la batería es
      porque es un instrumento especialmente único, y por supuesto, ¡ADORAS TOCARLA!
      Bien, asegúrate que no estés empantanado en el concepto DEBO ESTUDIAR CON
      SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS porque acabarás quemado. ¡Esos días que te sales
      y te pones a tocar por pura diversión son importantes también!
    

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37. ¡NO INTENTES SER DAVE WECKL! Sé tu propio baterista, crea tu propio estilo.
      - Sí tú olvidas las bases técnicas de todo, seguro desarrollarás malos hábitos.
      - Cuando practiques, no temas enfrentarte a fundamentos como el "Stick control"
         o el "Syncopation"
      - ¡Enfócate, enfócate, enfócate! Atención extrema a esta regla.
    

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38. CONSEJO Nº1: Vivo en un apartamento de 1 dormitorio, mis vecinos no aprecian en
      absoluto el "arte de los tambores", por eso toco en uno de esos kits de práctica o
      "baterías sordas". Esto es un poco aburrido, por lo que he pegado con cola unos "triggers"
      baratos a cada pad y los enchufé a un módulo y ahora escucho mi batería dentro de mi
      cabeza y ninguno de mis vecinos vienen a golpear las paredes. Y no te creas que me he
      gastado mucho, también conecto el módulo a una mesa de mezclas de 4 canales y
      puedo oír mi metrónomo, mi CD, etc… ¡GENIAL!

      CONSEJO Nº2: Mentiría si dijera que voy a practicar durante 10 minutos. Habitualmente
      lo paso tan bien que acabo tocando durante horas cuando en realidad quería tocar solo
      10 minutos.

    • • • •

39. Como percusionista en gira o músico de estudio he tenido una serie de incidencias con
      mi propio equipo. La humedad, durante un período de tiempo puede hacer gran daño
      a tus herrajes. "Cera" de coche aplicada sobre los cromados puede hacer un mundo
      de diferencia. Es un trabajo tedioso, pero lo acabarás agradeciendo. Unos cuantos paños
      y un cepillo de dientes (para llegar a todos los pequeños lugares) podrían valer para
      la operación, ¡NO SE TE OCURRA USAR GRASAS INDUSTRIALES O ACEITES LUBRICANTES!
      Si la humedad y la temperatura cambian, cuando grabes te preguntarás: "¿Qué pasó
      con la afinación de la batería?" Trata tus instrumentos de percusión como si se
      tratara de un gran piano. Compra un buen humidificador y manten la humedad y la
      temperatura constante. Tus grabaciones y equipos sonarán mucho mejor.
      Importante… COMPRA ESTUCHES para tu equipo.
    

• • • •

40. Calienta sobre el set. Nada formal, toca desordenadamente durante 10 minutos, toca
      tu canción favorita, lo que quieras. Esto te ayudará a estar suelto y relajado, que es
      muy importante. A continuación, practica tus rudimentos por 15 minutos. Tu objetivo
      es focalizarte en una técnica clara no en la velocidad. La velocidad viene sola, cuando
      la técnica está bien trabajada. Toma una copia del "Stick Control" de George Stone,
      este libro es tan bueno que no creerás lo que puede hacer por tu estilo. No subestimes
      esta habilidad para apartar la tensión de tu ejecución y focalizarte mejor en la materia.
      Como estudiante, he utilizado regularmente estos "Jambreaks" o momentos de
      ejecución "irresponsable" para desbloquear mi mente y reenfocarme en lo que necesite
      hacer. Esto me ha facilitado mantenerme más tiempo concentrado en mis prácticas.
    

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41. Cuando ejecutes un patrón y falles, no pierdas un segundo, BAJA LA VELOCIDAD.
      Si lo vuelves a intentar y fallas, repite el procedimiento una y otra vez hasta que hayas
      abierto lo suficiente los espacios entre notas para que puedas insertar los golpes que te
      hagan falta. Es el sistema más rápido que conozco para descifrar un patrón no coordinado.
      No pierdas tiempo intentándolo 10 veces, baja la velocidad e inténtalo dos. Una vez sea
      tuyo, comienza a subir moderadamente su velocidad pensando en su musicalidad, en cómo
      sonaría en una canción, disfrútalo. En una hora de estudio, puedes economizar hasta
      20 minutos de "falsos intentos" con lo que podrías utilizarlos eficazmente en madurarlos
      musicalmente, creértelos, ponle energía, emociónate tocándolos, ¡ENTONCES SERÁ
      CUANDO ESE PATRÓN ESTÉ PREPARADO PARA MOSTRARLO AL MUNDO!
    

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42. Para ganar velocidad en tus manos, te aconsejo una buena herramienta. Prepara una
      tira de goma, ajústala en una silla de madera y toca con tus baquetas sobre la goma.
      Cuanto más practiques, más rápido podrás tocar.
    

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43. Me gusta calentar usando combinaciones de "stickings" como "simples", "dobles", "tresillos"
      y "paradiddles" en la caja y luego moverlos por todo el set. Muy importante cuando hagas
      esto es usar un metrónomo. Ya varío los tiempos, aumentado gradualmente siempre
      y cuando te mantengas relajado y en tiempo.
    

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44. He visto un montón de bateristas que llevan tocando muchos años y aún siguen tocando
      lo mismo que hace 10 años atrás. La clave para convertirse en un mejor baterista es
      TOCAR LO QUE NO PUEDES HACER. A muchos baterías les gusta tocar lo que les suena
      bien o aquello con lo que se sienten cómodos. Practica rudimentos, grooves, estilos
      que no conoces, mantente con tu actitud abierta a todo.
    

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45. Practica sobre una almohada o almohadón (o cualquier superficie en la que el palo
      no rebote bien). Trabaja en aumentar la velocidad de tus rudimentos en ella. Te
      asombrarás de lo rápido que se moverán tus manos cuando regreses al set. Alucinarás
      con la congestión que toman tus músculos cuando trabajas en la almohada.
    

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46. Cuando busques un maestro toma tus precauciones a la hora de seleccionarlo. Es muy
      importante la decisión de quién va a ser la persona que va a guiar tus pasos como
      baterista o percusionista, porque deberás confiar en él plenamente. Personalmente
      creo que yo buscaría:

      1. SÓLIDA FORMACIÓN: profundo conocimiento de la materia que me enseñará.
      2. BUEN PEDAGOGO: que sepa comunicar a la perfección, saber reconocer mis
          "enfermedades" y actuar como un "médico" experto.
      3. EXPERIENCIA MUSICAL: suficiente camino recorrido en directo y estudio.
      4. CREDIBILIDAD: pide referencias del profesor, una buena reputación es buen síntoma.
      5. PROGRAMA: un buen profesional de la enseñanza no deja nada librado al azar.
          Un programa detallado y bien presentado sería óptimo.
      6. INFORMACIÓN ACTUALIZADA: que tenga la última información, conciertos, prensa,
          DVD´s, Internet, asistir a clinics, etc. Que te preparen para tocar con las
          necesidades de hoy, no con las de 15 años atrás.
      7. BUENA INFRAESTRUCTURA: equipo profesional, local, instrumentos, audio, vídeo,
          soporte didáctico, programas informáticos, comunicaciones, etc. Exige calidad.
      8. FEELING: habla con él, obsérvalo y estúdialo como ser humano. ¿Qué sensación
          te da? ¿Crees que podrías trabajar cómodamente con él?

      Y estas últimas las he guardado para el final porque si encuentras a alguien que reúna
      las 8 anteriores, honestamente, la Nº 9 y la Nº 10 no deberían de ser tomadas en
      cuenta (mi opinión personal).

      9. SITUACIÓN: buscar que su estudio o escuela tuviera cercanía con mi domicilio
           o por lo menos buenos accesos en transporte.
      10. PRECIO: los costes de las clases debes valorarlos por la calidad de lo que recibes,
           una clases de muy bajo precio podrían incluso resultarte caras.

      Bien, aquí tienes 10 buenas razones para encontrar a tu profesor ideal, no regales
      ni tiempo ni dinero, busca lo mejor… porque te lo mereces, no es cierto?
    

• • • •

47. Primero, quisiera decir que todos los bateristas podrían beneficiarse en forma,
      si revisaran a fondo la serie de libros de Gary Chaffee, el tipo que en mi opinión es el
      más influyente e innovador profesor de batería que haya habido. Los libros se titulan
      "Patterns", "StickingPatterns", "Linear time playing", etc. Consigue un buen profesor y
      estudia estos libros u otros. Por ahora nada más, buena suerte y que toques con
      satisfacción y entusiasmo!

    • • • •

48. Este no es un consejo de estudio sino más bien un consejo para tocar. Cuando toques
      con una banda, no intentes tocar más fuerte que todos, mantente en el grupo,
      mantente simple, sólo rellena con "fills" los lugares donde van los "fills". Recuerda que
      el baterista es la base del ritmo junto con el bajo. Si hay voces en la banda, se deberían
      oír claro y entender las letras. En muchas bandas, la batería y el bajo tocan demasiado
      fuerte… ¡SIENTE EL RITMO EN TU CUERPO!
    

• • • •

49. Escucha un CD y baja el volumen lo suficiente como para no oír la pista de batería,
      entonces toca tu propio "groove" en la canción, y continúa haciéndolo hasta "hacerla
      tuya". Es una forma divertida de practicar, porque es como si tú mismo tocaras en
      cualquier banda que elijas.
    

• • • •

50. Consejo para desarrollar resistencia en los pedales. Hace unos 20 años cuando comencé
      a experimentar con la ejecución de dos bombos, probaba muchas rutinas y locuras que
      me llevaran hacia delante en mi progreso y de todas, la que más resultados me dio
      en cuanto a resistencia y contundencia en el golpe fue la siguiente: COLOCA UNA  
      PELOTA DE TENIS O SIMILAR DE GOMA DEBAJO DE CADA PEDAL. Ofrecerá resistencia
      al bajar tu pie! Puedes pegarla con cinta adhesiva si se te mueve. Es buenísimo
      y matador… ¡TUS TOBILLOS TE ODIARÁN, PERO LUEGO VERÁS LOS RESULTADOS!
           

• • • •

51. No descuides tu bombo! Escucho muchos bateristas que no tienes solidez en su bombo.
      Para mí es una de las partes más importantes del ritmo, por no decir la que más.
      Sentarse con las piernas con un ángulo de 90º ayuda a sentir mejor esas notas tan
      importantes. Dale importancia a la línea de bombo: SOLIDEZ, CLARIDAD Y PESO.
          

• • • •

52. Recientemente en un clinic que Dave Weckl dio en Saint Louis, sugirió lo siguiente:
      canta diferentes ritmos sobre una canción de la radio o CD. Experimenta con grupos
      irregulares (si tu dominas esa área), tanto él como Jay Oliver trabajan mucho la parte
      vocal al respecto.

    • • • •

53. Soy un músico profesional de 35 años y mi hijo de 11 practica conmigo a veces. En casa
      tenemos un pequeño estudio personal donde grabamos y mezclamos nuestras cosas.
      Mi hijo toca sobre temas con las condiciones de sonido de un estudio real, toca sobre
      "archivos MIDI" de ritmos, secuencias de temas sin batería, etc., Puedes creer que con
      sus 11 años tiene el mejor "tempo" que he visto tocar a un baterista en muchísimo
      tiempo. Los metrónomos y las "máquinas de ritmo" son tus mejores amigos  para ganar
      buena métrica y "timing".

• • • •

54. Para la mano débil: lleva en tu bolsillo una pelota de tenis o squash para estrujarla
      con tu mano izquierda (en el caso de los diestros, los zurdos lo harán con su derecha).
      No ocupa mucho, es ligera de peso y puedes estar ejercitando poderosamente
      tu mano incluso durante una conversación. Esto ayudará a tu mano débil mucho más
      de lo que tú crees. Notarás la diferencia en tu agarre!
    

• • • •

55. No consideres tocar percusión como tocar un instrumento. Considéralo un modo de vida.
      Siente profundamente cada uno de los golpes y tócalos tan suave, fácil y limpio como
      puedas. Estudia diariamente para convertirte en un baterista con un excelente sonido.
         

• • • •

56. 1º. No olvides lo básico. Llevo tocando 15 años y aún sigo haciendo mis rudimentos
      para comenzar cualquier práctica. Ojalá los hubiese hecho tan religiosamente cuando
      estaba comenzando mis primeros pasos. Antes de correr, debes caminar.

      2º. Aparta unos minutos en tu tiempo de práctica para escuchar y tocar con música
      que normalmente no escuchas (Jazz, Reggae, latin, Rock, etc.) Escucha los ritmos
      e intenta incorporarlos en tu estilo favorito como lo hacen por ejemplo: Stewart
      Copeland, Carter Beauford, DaveWeckl, Horacio Hernandez, etc. Que a ti no te guste
      una música, no significa para nada que no puedas aprender algo de ella.
    

• • • •

57. Mi consejo para jóvenes bateristas: si en tu colegio o instituto hay una banda de Jazz
      que necesita un baterista o tienen uno que no tenga mucho interés, ve a por ese
      puesto. Yo lo hice y fue de las cosas más divertidas que me han pasado. Y otra cosa,
      cuando empieces a tocar tus "breaks" mantente relajado y observa qué sucede, para
      bien o para mal. Si suena mal, recuerda qué hiciste y no lo hagas otra vez porque  
      podrías repetir el error. Si suena bien, úsalo y empieza a experimentar con variaciones
      y al poco tiempo irás desarrollando tu creatividad. Y lo más importante es SER REALISTA,
      no te vas a convertir en el próximo Vinnie Colaiuta de la noche a la mañana!
         

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58. Usemos la lógica y el sentido común para mejorar nuestro "single roll" definitivamente.
      Frecuentemente viene alguno de mis alumnos y me dice que se ha pasado 3 horas  
      seguidas tocando el "single roll" durante 7 días y no ha logrado un gran avance.
      Creo firmemente que el "roll" debe estudiarse como la suma de sus partes, o dicho de
      otra manera estudiar cada mano independientemente. Utilizaré el ejemplo de un
      diestro, en el que su mano hábil es la derecha y su mano débil es la izquierda (para
      los zurdos será inverso). Si tenemos habilidades distintas en ambas manos el "roll" no
      se sentirá con tanto poder como si las dos tuvieran el mismo potencial. Cuando
      lanzamos el redoble, la mano derecha CEDE VELOCIDAD para ir a la par de la izquierda.
      Pero he aquí mi pregunta: ¿Y si utilizáramos el procedimiento contrario? Si la izquierda
      GANASE VELOCIDAD se pondría a la par de la derecha y el redoble habría aumentado
      su velocidad. Esto es: en lugar de frenar la derecha, aceleramos la izquierda. Ahora,
      el trabajo será SOLO DE IZQUIERDA, céntrate en analizar, pulir, relajar, sentir y
      desarrollar tu izquierda en solitario todo lo que puedas… y tu redoble volará.
      "Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil", fortalece tu mano débil y tu
      redoble se fortalecerá también.

    • • • •

59. Para incrementar tu velocidad de manos, sujeta las baquetas un poco más cerca de
      la cabeza del palo. Comienza practicando rudimentos, o un ritmo muy sencillo.
      Deberías también comenzar las secuencias con tu mano débil y trabajar con cada
      mano en solitario. Y para ser un baterista talentoso en técnica, cambia tus posiciones
      como si fueses zurdo.

    • • • •

60. He tenido algunos problemas de espalda tocando por períodos largos. Una de las cosas
      que me ayudó aparte de nadar fue mejorar mipostura. Un médico quiropráctico me
      enseñó que mis hombros no estaban alineados con mi cadera al sentarme a tocar.
      Torcer mi cuerpo fue la causa de mi dolor. Por lo tanto, cuando te sientes a la batería
      observa si tus hombros están en situación respecto a tus caderas. Esto me ayudó
      mucho pero me llevó un tiempo asimilarlo naturalmente. Buena suerte!
    

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61. ¡Rallarse! Parece que todos los músicos frecuentemente nos "rallamos" ("quemarse",
      "agobiarse") ¿Y qué es esto? La semana/s en la que sientes que no has aprendido nada
      o que todo lo que haces se vuelve monótono. Si ese "agobio" se apodera de nosotros,
      lo mejor es tomarnos un descanso de varios días. Cuando estudias duramente durante  
      un mes o más y paras por un tiempo, tu coordinación y potencia necesitan tiempo para
      desarrollarse naturalmente fuera de su frustración o aburrimiento para que estos no
      saboteen tu crecimiento. Durante este paréntesis escucha mucha música. Experimenta
      nuevos ritmos en tu cabeza y usa tus dedos para representarlos en una mesa o similar.
      No te hundas. Cuando vuelvas al set, notarás definitivamente la diferencia en tu
      ejecución. Tendrás más ideas y coordinación ya que todo se ha asentado.
    

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62. Sabes cuanto sacrificio conlleva el tocar un ritmo "clavado" en el tiempo y que además
      suene bien. Intenta sentir el pulso del tiempo como cuando bailas y puedes seguir la
      canción perfectamente expresándote tú mismo como siestuvieras bailando. Inténtalo.
      Llevo "bailando" desde los 3 años las canciones que toco y funciona a la perfección.
    

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63. La música es sentimiento, sentimiento es música.
     Si no hay sentimiento, no hay música.
     Si disfrutas del sentimiento, disfrutas de la música.
     Si no disfrutas de la música con sentimiento, NO HAY MÚSICA.
     Intenta atraer tu sentimiento con tu movimiento corporal.
     Siéntelo en cada frase con una respiración profunda también.
     SIENTE EL PULSO NATURAL.

    • • • •

64. Nunca he comprendido la extrema importancia de una "pisada" potente en mi pie
      izquierdo (en el Hi-hat) hasta que hice un simple ejercicio que me inventé y me valió
      para darme cuenta cómo puede sonar de preciso y limpio un ritmo si la pisada del
      Hi-hat es cortante y explosiva. Cambia el Hi-hat de lado y colócalo de modo que
      puedes tocar el bombo con tu pie izquierdo y el Hi-hat con tu pie derecho. Prueba
      a pisarlo cada vez que toques la caja y podrás comprobar de primera mano lo que
      una poderosa pisada de tu pie izquierdo podría hacer por tus ritmos.
    

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65. Cuando practiques, no olvides estudiar "redobles", pero hazlo sobre una "superficie
      muerta" o sea que no tenga rebote (como un almohada). Esto hace que tus redobles
      suenen más parejos y fortalecerá tus músculos del antebrazo junto con las muñecas.
      Cuando regreses a tu "caja" verás que al sentir mucho más los rebotes tus redobles
      sonarán mucho mejor y más fácil.
    

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66. Sabido es por todos la "compensación natural" que ocurre en los ciegos con sus sentidos.  
      Ellos no pueden ver, lamentablemente, pero en contrapartida han desarrollado su
      oído y tacto a unos niveles muy altos. Yo lo llamo "compensación natural", ya que a falta
      de un sentido se desarrollan otros. Si quieres experimentar una nueva sensación a la
      hora de tocar, prueba a tocar con los ojos cerrados o con la luz apagada y descubre
      que tu oído (por algún motivo) siente el "groove" con más profundidad y sensibilidad.
      Es difícil describirlo, pero entiendo que en ese momento toda la información que te
      llega viene del oído y del tacto, la vista no te distrae… céntrate en la experiencia y
      descubrirás una cantidad de colores sonoros que antes pasaban desapercibidos.
    

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67. ¿Cansado de esos aburridos y repetitivos FILLS? ¿Tus rellenos o BREAKS no poseen
      encanto ni magia? Conviértelos en algo especial muy fácilmente. La mejor manera
      es AÑADIENDO NOTAS FANTASMAS. Usa tu imaginación y acabarás haciendo unos
      BREAKS que encantarán a tu público
    

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68. Si buscas tocar rápido con tus manos sin tensionar los hombros pruebar esto: sujeta
      la baqueta muy suavemente en la "pinza" (pulgar + índice) y el resto de los dedos
      recógelos hasta que consigan tocar la palma de la mano. Si esto te funciona, deberías
      practicarlo a diario ya que fortalecerá muchísimo los músculos del antebrazo.
    

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69. A) Estudia tus rudimentos encima de música. Considera el pulso de la música como
      el "beat" del metrónomo. Trabájalos en diferentes figuras y acentos, métricas y
      orquestaciones, de esta forma sabrás aplicar perfectamente tus rudimentos en un
      contexto real.

      B) Escucha todos los diferentes estilos que puedas. Selecciona las mejores partes,
      desmenúzalas, analízalas y practícalas hasta que las puedas hacer.
    

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70. Después de haber estado tocando un buen rato y comiences a frustrarte con un
      determinado patrón que no te sale, levántate y aléjate de tu kit de batería. Date
      una vuelta, asómate a la ventana, estírate, relájate, en resumen dispersa tus
      pensamientos con situaciones distintas. Tu percepción esta sofocada por el esfuerzo
      y da igual que estés tres horas intentándolo. Cuando te relajes vuelve de nuevo
      e inicia el proceso muy lentamente y verás que al poco tiempo lo conseguirás.
      Desbloquea tu mente cada 20 minutos mejorarás tu rendimiento considerablemente.
    

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71. La mejor forma de estudiar un patrón rítmico y tocar buenos rellenos es tocar el patrón
      al principio solo usando caja y bombo (sin el Hi-hat), luego le agregas todo tipo y
      variedad de Hi-hats. Después añade rellenos usando las mismas notas del patrón pero
      con toms, platos, etc.
    

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72. Todos cometemos errores, pero la diferencia que hay con los grandes monstruos, es que
      están tan cualificados técnicamente que cuando se equivocan suena como si hubiese
      sido intencionado.


    

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