7 CLAVES PARA AUMENTAR TU VELOCIDAD DE MANOS

CLAVE 1: PRACTICAR LOS MOVIMIENTOS TAN LENTO COMO PUEDAS

Cuando alguien realiza un movimiento explosivo, muy rápido, conformado por una gran cantidad de notas en un espacio muy reducido (ejemplo: fusas, semifusas o incluso semicorcheas por encima de 170 bpms), hay 2 componentes vitales en esta habilidad y son: LA AUTOMATIZACIÓN Y EL RELAX.

Si no está automatizado el movimiento, no podrás ejecutarlo rápido y fluí­do, ya que nadie a esa velocidad es consciente de cada una de las notas, sino de grupos o frases que se encajan unas con otras (cortar y pegar). Para ello recurrimos a la MEMORIA MUSCULAR , que es la habilidad del cerebro de registrar patrones dinámicos de información eléctrica, provenientes de los receptores nerviosos de la fibra muscular. En tal caso, ya previamente a que ocurra, dicho movimiento lo tiene grabado en esa memoria. Por eso es fácil ejecutarlos luego, porque al reconocerlos, los dispara tal cual los tiene grabados, NO LOS PROCESA EN EL ACTO COMO INFORMACIÓN NUEVA.

Es como cuando quieres tocar un Paradiddle simple y debes pensar en una secuencia de 8 elementos:

D + I + D + D + I + D + I + I

Pero cuando esta secuencia esta automatizada, el cerebro piensa en una sola célula que la repites las veces que necesites:

DIDDIDII + DIDDIDII + DIDDIDII

Es como presionar un botón de ENTER o un PLAY y se dispara la frase completa, ok?

Muchas veces me preguntan si cuando estoy haciendo un solo o improvisando muy rápido, estoy controlando cada nota que doy. La respuesta es NO, pienso en frases, estructuras o pequeños módulos formados por varias notas. Luego corto y pego, según la inspiración de la música en ese momento. Para ello tengo que hacer mis deberes anteriormente y grabarlo.

¿PERO CÓMO SE GRABA TODA ESTA INFORMACIÓN?

Repitiendo el movimiento o frase lo más lento que puedas, el mayor número de repeticiones posibles. El tiempo de automatización de frases, dependerá de:

  1. La sofisticación o complejidad de la misma.
  2. La preparación o entrenamiento neurológico que tu cerebro posea en ese momento (no es igual la red neuronal de alguien que lleva tocando 5 años que alguien que lleva 20 años).

Te explico: el proceso de grabación del cerebro es harto sofisticado y minucioso. Por la infinidad de parámetros de movimientos que debe registrar: altura de golpeo, nivel de impacto, sensibilidad de la mano, textura y respuesta de la superficie de impacto, volumen y matiz deseado, secuencia ordenada de movimientos, peso del palo, impulso necesario, etc…

Por ello es que CUANTO MÁS LENTO LE BRINDES LA INFORMACION, MAS RÁPIDO INTEGRARÁ TODOS LOS DATOS NECESARIOS PIENSA EN UN SCANNER. El concepto más duro de asimilar aquí­ no es TOCAR LENTO…  Lo más duro es SER PACIENTE!!! Todos podemos tocar lento (por debajo de 70 bpms) pero MUY POCOS soportan LA ANSIEDAD QUE ESTO GENERA.

¿Quieres tocar rápido?

  • Añade miles de repeticiones a la velocidad más lenta que soportes.

¿Te sobra el tiempo y no tienes ninguna urgencia por tocar rápido?

  • Practica a toda velocidad y con tensión.

¿No puedes esperar 1 año a tocar una frase rápida, y lo quieres en un par de meses?

  • Practica lento… punto.

A mi me encanta tocar de forma enérgica y explosiva, y me toma casi 20 años darme cuenta de mi error (practicar a toda velocidad, incluso con tensión). Es que resulta contradictorio pero rotundamente cierto. Como quería incrementar mis niveles de velocidad, yo practicaba a toda velocidad y lo que conseguí­a era más tensión y poca limpieza. Luego que aprendí­ a ignorar a mi ego, comencé a entrenar lento, relajado y concentrado y el resultado fue milagrosos fraseos ágiles, veloces y limpios en plazos relativamente cortos. Pagué un precio altísimo en horas de práctica torpe.

Espero que a ti no te lleve tanto tiempo darte cuenta… tú eliges.

TENEMOS UN CURSO PARA TI

¿PRACTICAR BATERÍA POR CRECIMIENTO O POR OCIO?

Todos practicamos y tocamos la batería, pero no todos obtenemos los mismos resultados ¿Y sabes por qué? Porque difieren nuestros modelos de práctica. Cuando alguien toca espectacularmente, el secreto NO es una pócima mágica, sino un modelo espectacular de práctica....

¿QUÉ ESTUDIAR EN MI PRÁCTICA DE BATERÍA?

Muchas veces me preguntan sobre el contenido de una sesión de práctica, porque a pesar de que le dedican tiempo, sienten que NO avanzan.
Aquí os dejamos las 4 secciones indispensables para trabajar en una práctica de batería.